UN NUEVO MUNDO A SU ALCANCE

UN NUEVO MUNDO A SU ALCANCE
INFO : EXPEDICIONADVENTURE@GMAIL.COM --- (57 ) 314 2589499 - 316 4332756 Colombia

dimanche 19 août 2012

RUTA PATIAMARILLA


 BARICHARA 



Construcciones de madera, bahareque y piedra ubicadas a lado y lado de la carretera a campo abierto, son indicio de la cercanía al Pueblo.




Contemplar el blanco de las fachadas y el armonioso colorido de puertas, ventanas, balcones; repicar de campanas de la Inmaculada y el fresco olor de sus patios y pasillos adornados por vegetación primaveral evoca tiempos pasados. Pueblo caracterizado por su tranquilidad y silencio.




Barichara Nocturna - Capilla Santa Barbara


Oficios como el cultivo de tabaco, las técnicas de construcción, el trabajo en piedra, la elaboración de papel, barro y los tejidos en lana y fique son considerados el mayor legado del pueblo “patiamarillo”, apelativo con el que se distingue a Barichara, por el color de su piedra y barro.
Merecedora del título Monumento Nacional en 1978, actualmente residen personalidades y artistas de diversas partes de Colombia y el mundo.  
Asi es como encontramos galerías como el salón Añil, artesanías de la Fundación Tierra viva, Fundación Luz y vida especializada en tejidos de fique, la Fundación  San Lorenzo que elabora papel de piña y tiendas  de muebles como Formas de Luz creada por Muriel Garderet mujer de origen francés quien reside hace 22 años en este pueblo y quien por su trabajo artesanal con mujeres de la región recibió en 1997 el premio UNESCO para Latinoamérica y el Caribe por el buen uso de los materiales y la notable contribución en el ámbito de accesorios para decoración de interiores.


Entrada Taller Formas de Luz - Muriel Gardenet

El pueblo cuenta con restaurantes de diverso tipo de cocina tradicional e internacional, como los restaurantes La Puerta, Siete Tigres, Color de Hormiga y Plenilunio. 

Pollo en salsa de hormigas culonas

Dentro del pueblo existen hoteles de gran comodidad, tranquilidad, sencillez y atractivo, como el Hotel Casa Oniri, Boutique de los Angeles, Campanario, La Nube y el encatandor Hotel Boutique Achiote.


Talla en Piedra
Salto del Mico
También existen hospedajes en casas de campo a los alrededores del pueblo, donde se pueden observar aves, visitar talleres de arte en piedra, practicar el senderismo por caminos de piedra hacia los pueblos de Guane y Cabrera y paseos hacia lugares como el Salto del Mico y el río Suarez.


Río Suarez


SENDEROS JURASICOS
GUANE


 A 9 km de Barichara 2 horas a pie por el Camino Real se encuentra Guane, pueblo de ancestros indígenas que habitaron este territorio antes de la conquista española.


En Guane encontramos el  "Museo paleontológico, arqueológico y antropológico", fundado en 1970.
Esta región fue mar hace unos 120 millones de años, por esta razón sus campesinos, caminanates y visitantes se encuentran con diverso tipo de fósiles marinos como las amonitas ó espirales de caracol en alto relieve; madera fosilizada, peces completos, serpientes, semillas de fruta y hasta restos de mastodonte de más de un millón de años.
En la parte arqueológica y antropológica del museo se encuentran utensilios, tejidos y adornos empleados por los guanes como los tejidos de algodón con agujas de madera, vasijas de barro en la que plasmaron su iconografía, adornos elaborados con restos de animales, semillas y una mezcla de cobre y oro.

Fósiles de Amonitas

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire